Down – Over the Under

Bueno, a pesar de que tenía planeado un post con otro artista, la consumada adquisición de este, el último de los Down, por mi parte, me ha obligado a hacer un comentario al respecto:

Down - Over The Under cover
1. Three Suns and one Star
2. The Path
3. N.O.D.
4. I Scream
5. On March the Saints
6. Never Try
7. Mourn
8. Beneath the Tides
9. His Majesty the Desert
10. Pillamyd
11. In the Thrall of it All
12. Nothing in Return (Walk Away)

Estos 12 temazos, más un bonus track, titulado Invest in Fear comprenden lo nuevo de estos chicos que con tres discos (vamos y con el primero) han conseguido robarme el corazón y que me postre ante ellos por las cosas que me remueven internamente.

Down son una banda que surgió como la alternativa de sus integrantes a sus respectivas bandas principales: Phil Anselmo, ex-vocalista de Pantera, que tenía a sus Superjoint Ritual; Peeper Keenan, vocalista y guitarrista de Corrosion of Conformity; Kirk Windstein, que aportaba voces y guitarra a Crowbar; Rex Brown ex-bajista de Pantera que colaboraba esporádicamente en varios proyectos; y Jimmy Bower, que colaboraba en Crowbar con la batería y con la guitarra en Superjoint Ritual y Eyehategod.Su primer disco, NOLA (1995, Elektra Records) ya era más que una declaración de intenciones y el segundo A Bustle in your Hedgerow(2002, Elektra Records) nos confirmaba lo que ya sabíamos: que Down tenían mucho que ofrecernos.
Sin embargo, hasta este tercer disco, y como los propios músicos han confesado, Down no era la prioridad de todos ellos, y eso, señores, se nota.Dureza y contundencia de guitarras se mezcla inusitadamente bien con los tintes sureños propios de esta banda de Nueva Orleans, que responde al desastre sufrido por su ciudad natal debido al paso del huracán Katrina en 2005, con un montón de buenos riffs y estrofas, y como siempre, con las crípticas letras de Anselmo.

Sin embargo no faltan toques doom e incluso psicodélicos si me apuras, como por ejemplo en Nothing in Return (Walk Away), una de las canciones que más me ha llamado la atención del disco. No falta un tema dedicado al desastre On March the Saints e incluso uno inspirado en la muerte de Dimebag Darrel, compañero de fatigas en Pantera de Phil, que se traduce en Mourn.

El grupo está pletórico durante todo el disco, Anselmo canta mejor que nunca, y es quizá eso lo que hace que me bailen mariposas en el estómago durante los trece temas. No tengo remedio, un buen cantante siempre hace que se me salga el corazón del pecho cuando lo oigo.

No se que más decir salvo que si aún no conocéis a este magnífico grupo, o no habéis tenido la oportunidad de escuchar su último trabajo…¡que hacéis leyendo esta asquerosidad de post en lugar de buscando la manera de hacerlo!

Yo no he podido resistirlo, y ya ocupa un lugar en mi estantería…

Escucha “On March The Saints”:

Una respuesta

  1. Y de down… que decir, muy grandes, un supergrupo al estilo de los 70, con un black sabbath en el horizonte y grandes canciones, es un gran disco, con mucho sentimiento, un sonido apabullante y algunos grandes temas, pero creo que en conjunto me gusta mas su segundo album, es mas compacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: