Thee Hypnotics – The Very Crystal Speed Machine

Thee Hypnotics - The Very Crystal Speed Machine Cover
1. Keep Rollin’ On
2. Heavy Liquid
3. Phil’s Drum Acropolis
4. Goodbye
5. If The Good Lord Loves Ya
6. Ray’s Baudelaire
7. Caroline Inside Out
8. Tie It Up
9. Down In The Hole
10. Peasant Song
11. Fragile
12. Look What You’ve Done
13. Broken Morning Has

Bueno, de nuevo pospongo el post que tenía preparado, debido a que he perdido toda la información que estaba lista para publicar, así que en vez de rehacerla, he decidido cambiar de aires mientras la busco.

Para ello he elegido este disco que no es que haya descubierto ahora, ya que lleva algunos años conmigo, pero hace poco que lo rescaté, y me apetecía compartirlo, ya que pienso (puede que esté equivocada, ojo) que este grupo y por ende este disco han pasado en general bastante inadvertidos para el público, sobre todo de esta zona de Europa.

Thee Hypnotics fueron un cuarteto que salió a finales de los 80 de High Wycombe, una pequeña ciudad del noroeste de Londres, con ganas de darle un repasito a algunos clásicos de toda la vida como Cream o Jimi Hendrix, salpimentando con su gusto por los Rolling Stones y sin dejar de introducir algunos toques de MC5 o The Stooges.

La formación original estaba compuesta por Jame Jones (voz), Ray Hanson (guitarra), Mark Thomson (batería) y Will Pepper (bajo) y se convirtieron en los favoritos de la prensa musical británica con sus primer single de 1989 ‘Justice in Freedom’, de 9 minutazos, que supuso según los periodistas de la época “una vuelta a los primeros días del Metal Inglés”.

Entre ese primer single, recogido junto con otros cuatro temas en un EP titulado ‘Live’r Than God!’ y el disco que protagoniza el post de hoy, pasaron 5 años y numerosos gajes del oficio del rock, como drogas y sustituciones, entre otros. Así que ya en el año 1994 nos encontramos con un nuevo batería, Phil Smith, un productor como Chris Robinson (cantante de los Black Crowes), la guitarra siempre increíble de Marc Ford y los teclados de Eddie Harsch, también de los Crowes.

Es destacablemente irónico que a pesar de trabajar para este disco en un estudio de California y con un buen puñado de americanos, los expertos en la materia afirmen que su sonido se acerca mucho más al sonido puramente inglés de los Led Zeppelin o los Stones de finales de los 60, que en cualquiera de sus anteriores trabajos, y que además, fuese el broche final de la carrera de este grupo (aunque no de la carrera musical de sus miembros, ya que por ejemplo Jame Jones fue cantante de Black Moses y actualmente de The Jim Jones Revue).

Desconocido para el gran público aunque enormemente recomendable, solo el estupendo comienzo con ‘Keep Rollin’ On’ y su guitarreo zeppeliano, ya merece la pena como para darle una oportunidad. Tampoco se quedan atrás los otros 12 temas de lo más variopinto, pero que no pierden ni un ápice de calidad y que te hacen viajar en el tiempo unos cuantos años. Para aquellos que nacimos con dos décadas de retraso, tiene su encanto, de verdad.

Escucha “Keep Rollin’ On”:

2 comentarios

  1. Uy, que blog más bonito he encontrado y que grandes links tiene jiji.

    Aunque me sigo quedando con “NOLA”… pedazo de disco se han marcao los Down.

    Y estos de ahi arriba tienen buena pinta y no les conocía🙂

  2. Hombre, muchas gracias! espero que te sigas pasando de vez en cuando por aqui y nos comentes que te parece.

    Con los Down…es dificil quedarse con un solo disco, aunque yo ahora mismo estoy dudando entre el NOLA y este último, que la verdad es que me encanta.

    Ya te agregué también en el perfil de last.fm asi que de vez en caundo me pasaré a ver que escuchas😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: