Fooz – Space Is Dark…

Fooz Space is Dark... Cover
1. Space is Deep
2. Mine
3. Smoke is Over
4. Earthwind
5. Flower’s on Me
6. Astronomy Domine
7. Earthwind
8. Alone You Stand
9. Merely a Number (Clouds of Words)
10. Flower’s on Me (Unreleased)
11. Cool Guys
12. Mine
13. Smoke is Over
14. Leaf Tale (Unreleased)
15. There Is a Place (Unreleased)
16. Hifooz/Mixhole Masterdoom

Hace poco descubrí este disco, y me sorprendió gratamente saber que la procedencia de este grupo es más cercana a la mía de lo que me podía imaginar.

Grupo ya disuelto, Fooz son de Alicante, España y practicaban un estilo increiblemente personal y de lo más profesional, para lo que nos tienen habituadas las bandas españolas, por lo que da un poco de rabia pensar en que estos chicos pasaron prácticamente inadvertidos a pesar de su enorme talento.

Originariamente una banda de tributo a Black Sabbath desde 1995, en 1998 sustituyen a su batería y a su bajista y se dedican a componer sus propias canciones. ¡Y que acertado! Pablo Banon (batería), Andrés Lizón (bajo, hammond, synth, alguna que otra guitarra), Ignacio Luri (voz, guitarra rítmica) y Juan Ángel Gómez (guitarra solista) crean algo para lo que no estábamos preparados: una increíble mezcla de sonidos psicodélicos, ritmos árabes, toques de sintetizador que se intercalan en los pasajes acústicos e incluso guitarras rayando lo stoner en algunos momentos. Todo ello fruto de los gustos generales del grupo por el Heavy Rock de los 70, los primeros grupos de pop británico y el gusto particular de Juan Ángel por la Ciencia Ficción, el Space Rock y grupos como Gong o Hawkwind (como podemos ver en el tema que encabeza el disco, el cover Space is Deep).

Estas 16 canciones (algunos temas se repiten, aunque son grabaciones distintas, con distinta interpretación) son una recopilación que el sello al que pertenecía la banda, Alone Records, hizo en 2005 del único álbum de la banda llamado Fooz y un EP acústico de 6 temas que nunca llegó a salir a la luz y que los propios Fooz esperaban editar o emplear como caras B de sus próximos discos, aquellos que se quedaron en el tintero para desgracia colectiva.

Estupenda la versión de Pink Floyd, Astronomy Domine, y por supuesto todos los temas propios son enormes. Mine, Flower’s on Me, Cool Guys (aquí se les ve la vena más rockerilla e incluso algo desértica) son temas que , y que me perdonen los aludidos, nunca imaginé que una banda española pudiera fabricar.

Lo único que siento es no encontrar un adjetivo que describa su música para que la gente entienda qué quiero decir. Me imagino que es porque la experiencia de escuchar este disco es totalmente subjetiva, asi que hacedme el favor de darle un repaso y a lo mejor flipáis como yo pensando que estos chicos tuvieron que grabar su único y magnífico disco por las noches, porque por el día curraban como todo hijo de vecino y que finalmente no se hicieron más famosos que la bebida esa refrescante americana…

Escucha “Mine”:

Una respuesta

  1. en un popular 1 de 2001 les entrevistaron, lo tengo en el w.c.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: