Devin Townsend – Ziltoid The Omniscient

Devin Townsend - Ziltoid The Omniscient

1. ZTO
2. By Your Command
3. Ziltoidia Attaxx!!!
4. Solar Winds
5. Hyperdrive
6. N9
7. Planet Smasher
8. Omnidimensional Creator
9. Color Your World
10. The Greys
11. Tall Latte
12. Don’t Know Why
13. Travelling Salesman
14. Another Road

Para aquellos que no lo conozcan, Devin Townsend es un músico canadiense conocido tanto por su labor como vocalista/instrumentista como por su labor en la producción de una gran cantidad de discos importantes especialmente en el panorama metalero.

Como músico, destaca su labor al frente de la banda de metal extremo Strapping Young Lad, la cual aprovecho para recomendar desde aquí, ya que me parece una de las bandas más originales y frescas dentro de ese genero musical. Las influencias de SYL van desde el metal industrial al jazz, con un gran toque progresivo en las composiciones. Según el MySpace de la banda, suenan como: “insanity… with a side of sour grapes” (Locura, con un toque de uvas amargas), lo que nos puede dar una idea de por donde va el grupo, y sobre todo el hombre que nos ocupa.

Y es que Devin Townsend se caracteriza, además de por su calidad como instrumentista y cantante, por no tomarse demasiado en serio, y por la experimentación en la musica y en los conceptos tratados por ella, muy alejados de los clichés del metal.

Además de los discos de Strapping Young Lad, ha lanzado varios discos en solitario y ha formado parte de otras bandas como The Wildhearts o su propio proyecto, The Devin Townsend Band. También fue el cantante en el álbum “Sex & Religion” de Steve Vai.

Como productor, su carrera tampoco se queda corta, y ha producido discos de artistas muy famosos dentro del metal extemo como Soilwork o Lamb Of God.

Actualmente, parece ser que Townsend ha disuelto los dos grupos que seguían en activo, Strapping Young Lad y Devin Townsend Band, y ha decidido dedicarse exclusivamente a lanzar discos en solitario, siendo este Ziltoid el primero de esta etapa.

Y hablando ya de este disco en concreto, tenemos que decir que estamos ante un gran disco, que podríamos catalogar de metal experimental, metal progresivo, y tal vez de más etiquetas, pero que realmente es dificil de encasillar por su propia
naturaleza.

Para empezar, estamos ante un disco conceptual. Y el tema del disco ya es original. Se trata de un cuento humorístico de ciencia-ficción, que toma sus influencias de las peliculas antiguas de marcianos de serie B, o por la estética, de la más moderna Mars Attack. De esta última película también el humor en el argumento.

Resulta que el álbum cuenta la historia de Ziltoid El Omnisciente. Un alienígena con el poder de controlar el tiempo que llega a La Tierra y, mediante un comunicado, lanza un ultimatum a los terricolas, deben prepararle un café negro bien hecho, y en menos de 5 minutos terrestres.

Así arranca esta absurda historia, que continúa con el extraterrestre tocando la guitarra durante su estancia en nuestro planeta, con un tal Devin Townsend como productor.

Pese a lo extraño del argumento, hay que prestar especial atención a la música de este disco, que se pasea por el metal progresivo con una impresionante calidad para mi opinión. Townsend toca con maestría todos los instrumentos (menos la batería, que es programada), y yo personalmente destacaría la potente su voz, que va de lo melódico a los gritos más desgarrados.

No me queda más que recomendar de principio a fin este disco, que puede echar para atrás por su temática, pero que es una muestra de Música con mayúsculas. Es como una montaña rusa de sonido con la que se disfruta de principio a fin, ¡y
además el envoltorio es divertido!

Y para terminar, me despido con un enlace a un divertido video donde podemos ver el comunicado que Ziltoid El Omnisciente envía a los terricolas en su llegada

Escucha “By Your Command”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: